1. Inicio
  2. Ciclismo
  1. Giro de Italia
  2. Tour de Francia
  3. Vuelta a Espa�a
  4. Altas y bajas
Compartir en Tuenti

UNIPUBLIC ENCUENTRA EN ANDORRA OTRO 'INFIERNO'

El Coll de la Gallina, el �ltimo descubrimiento de la Vuelta

  • Los organizadores de la Vuelta a Espa�a han descubierto en Andorra otro 'infierno'. Se trata del Coll de la Gallina, previsto en el men� del a�o pr�ximo, un puerto de 7,5 km de longitud con un desnivel medio del 8,3%, aunque con rampas del 18%. La pena es que no se pueda subir m�s arriba, ya que desde la meta a�n hay cuatro kilometros hasta la cima, aunque sin asfaltar. Un motivo m�s para volver pronto.

JOSU GARAI. MADRID 05/11/11 - 18:08.
  • imprime
  • env�a
    Cerrar

    Env�a esta noticia por correo electr�nico a:

    Env�alo a varias personas separando los correos con comas

Aunque Unipublic est� haciendo todo lo posible por ocultar el recorrido de la Vuelta 2012 hasta el d�a de su presentaci�n -en la segunda semana de enero-, ya se empiezan a filtrar algunas de las etapas que definir�n y marcar�n la carrera.

Dec�amos hace unos d�as que la carrera partir� de Pamplona con una contrarreloj por equipos y que, debido al �xito de este a�o y a la proximidad geogr�fica, volver� al Pa�s Vasco para llegar a la Bola del Mundo en su camino hacia la meta final de Madrid. Ahora ampliamos la informaci�n asegurando que una de sus etapas reinas finalizar� en Andorra, y m�s concretamente en el Coll de la Gallina, un puerto in�dito que por su dificultad marcar� las diferencias entre los favoritos.

'El Periodic d'Andorra' daba cuenta hace unos d�as del nuevo descubrimiento de la Vuelta, que llegar� a esta nueva cima el 25 de agosto, en la octava etapa, por lo que la primera conclusi�n que podemos sacar es que la carrera llevar� el sentido de las agujas del reloj. As�, dif�cilmente podr� volver al Norte, luego en 2012 quiz� no se pase por Asturias y Galicia.

Centr�ndonos en el Coll de la Gallina, hay que decir que se trata de un puerto in�dito, aunque muy conocido y recomendado en los foros de ciclismo. Por desgracia, sin embargo, tiene algunos tramos de los �ltimos kil�metros dif�cilmente transitables, por cuanto no est�n asfaltados, y adem�s en la cima la evacuaci�n se antoja complicada, por lo que Unipublic, que no quiere correr m�s riesgos de los estrictamente necesarios, instalar� la meta en el Santuario de Can�lich, tras 7,5 km de ascensi�n y a cuatro de la cima, que quiz� se deje para otra ocasi�n

El desnivel medio que tendr�n que superar los corredores ser� del 8,3%, aunque algunas rampas llegan al 18%. Antes de esta ascensi�n final, adem�s, se pasar� probablemente por Ordino, por lo que la etapa se presenta a todas luces interesante.

Despu�s de Los lagos, en 1983, El Morredero (1987), Xorret del Cat� (1998), Angliru (1999), Aitana (2001), La Covatilla y La Pandera (2002), Calar Alto (2004), La Cobertoria (2006), Velefique (2009), Cotobello y la Bola del Mundo (2010) y La Manzaneda y La Farrapona (2011), la Vuelta descubrir� el Coll de la Gallina en 2012.

Compartir en Tuenti

�Te ha parecido interesante la noticia? S� No

�Alg�n error en la noticia? Env�anos una correcci�n

Enviar correcci�n de la noticia

Normas de uso
Si ves alg�n error en esta p�gina, rellena los campos.

73 comentarios

enbici

#75 06.nov.2011 | 22:52

@ramacabici Hola Ra�l, un placer. No quisiera quitarle el m�rito de descubridor de La Gallina a Angel Morales, simplemente me refer�a a la altimetr�a del puerto, creo que la tuya fue la primera detallada que se hizo. Al menos, es la primera que vi yo. Lo que me doy cuenta es que Unip�blic va metiendo puertos nuevos, s�, pero con cuenta gotas, y a ser posible que alejados de meta o en etapas intrascendentes para que no sean muy decisivos, y eso es por una cuesti�n de pura vanidad. No pueden aceptar que puertos como Pradell o Ancares no sean hijos suyos, sino de cicloturistas como t� que en esto de los recorridos le dais mil vueltas. Un saludo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

enbici

#76 06.nov.2011 | 22:59

#72 Los tiros van por aqu�: vendr�an de Arag�n, subir�an Cant�, ir�an hacia Andorra por la Farga de Moles -es decir, kil�metros interminables de llano-, subir�an Ordino por la parte suave, bajar�an por la Massana y tomar�an direcci�n Sant Juli� hacia el Santuari. El mismo defecto de siempre: mucho llano entre puertos que favorece el reagrupamiento y ahuyenta la posibilidad de ataques. Lo �nico que podemos hacer desde estos foros es intentar que la Vuelta mejore, y ser pesados con el tema de los recorridos, porque el recorrido es el 80% del �xito de una carrera.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

ramacabici

#77 07.nov.2011 | 06:40

#75 No lo dec�a tanto por el hecho de quien "descubre" este o aquel puerto...en el caso de La Gallina seguro que muchos andorranos lo sub�an antes de que se hiciera m�s famoso en circulos cicloturistas. Como dices mi altimetr�a creo que fue la primera que sali� por internet (luego se public� tambi�n en Ciclismo en Ruta dibujada por APM con los datos que les pas� yo). Lo que me hace gracia es que digan que "han descubierto" tal puerto...creo que no son conscientes de la cantidad de ciclistas que ya han disfrutado de esos puertos (muchos de ellos espectadores suyos). Es m�s, la propia "joya de la corona", el Angliru, no es un descubrimiento de Unipublic. Bueno, a ver como queda La Vuelta 2012...no espereis grandes "alardes", que eso no va con Unipublic ;-)

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

En MARCA.com en las últimas 24 horas

    En MARCA.com en las �ltimas 24 horas

      s�guenos en